Mundo Multimedia. Electronica a buen precio. Definicion y comparacion de electronica y aparatos multimedia. Discos duro multimedia, LCD LED Plasma TV HD alta definicion, TDT, moviles MP3 iphone, camara de fotos digital reflex.

Comparativa decodificadores TDT

La televisión digital terrestre o TDT es la tecnología que sustituirá la televisión analógica que hoy conocemos. Para acceder a los canales de la TDT necesitaremos un sintonizador digital terrestre.

Algunos modelos de televisión actualmente a la venta disponen de sintonizador digital terrestre, pero cuidado, no nos confundamos con las televisiones planas no necesariamente sintonizan TDT. Podemos diferenciar las que si que incluyen el sintonizador digital terrestre comprobando si tienen impreso el logotipo con las siglas DBV (Digital Video Broadcasting).

Si ya tenemos un televisor y este no  dispone de este sintonizador, necesitaremos adquirir obligatoriamente un receptor externo, es decir, un decodificador de TDT para cada televisor.

Ahora bien, ¿Cuántos tipos de decodificadores existen en el mercado y cual debemos elegir? Las respuestas pueden ser tan variadas como nuestras necesidades. A continuación vamos a ver los diferentes tipos de decodificadores, entre los cuales existen diferencias de precio, tamaño y  funciones, aunque éstas,  muchos modelos las comparten.

Empezaremos con los decodificadores comunes, su precio está entre 30 € y 60 €. Estos receptores son muy básicos, se conectan a través de un cable euroconector o un cable de antena a nuestro televisor. Nos permiten disfrutar de una alta calidad de imagen y sonido. Al utilizar una señal digital no encontraremos diferencia de calidad entre las diferentes marcas. Todos los modelos del mercado incluyen EPG (Guía electrónica de programación) con la que podemos consultar información del programa que estamos viendo, duración e incluso cambiar el idioma, así como consultar la programación de los canales. Estas funciones son comunes a todos los decodificadores. Ahora detallaremos diferentes modelos de descodificares de TDT, con funciones mas concretas.


Decodificadores Mixtos.

Éstos además de su sintonizador terrestre incluyen otro para señal de satélite. Poseen una entrada para la antena terrestre y otra a la que podemos conectar una antena parabólica. Así podremos ver canales de TDT y canales digitales a través del satélite al que tengamos apuntada la antena parabólica.

Decodificadores con Disco Duro (HDD)

Estos modelos disponen de un disco duro integrado, el cual nos permite grabar el programa que estamos viendo en ese mismo momento o programarlo para un momento determinado.

Dentro de este tipo podemos encontrar algunos decodificadores con doble sintonizador, lo que nos ofrece la posibilidad de grabar un canal de TDT mientras vemos otro diferente.


Decodificadores de Alta Definición (HDTV)

Son decodificadores que tienen una salida de alta definición, normalmente para conectar un cable HDMI (High Definition Media Interface) y son capaces de descodificar la señal y emitirla con una alta calidad de imagen. Sacaremos el máximo rendimiento a estos decodificadores si tenemos una televisión de alta definición HD o Full HD. Actualmente no se emite ningún canal en Full HD a través de la TDT, pero en un futuro todos los harán.

Decodificadores interactivos (MHP)

Este tipo de decodificador tiene una de las características más importantes para el futuro de la televisión. El MHP (Media Home Platform) es un  programa instalado en el aparato que nos permite acceder a los servicios interactivos que nos ofrecerán los canales digitales. Este servicio se podrá usar para interactuar en concursos, encuestas y lo más importante, acceder a canales de pago, taquilla de películas y eventos deportivos. Estos equipos tienen un canal de retorno, es decir, un cable telefónico que se conecta a la red de teléfono. A través de este cable se enviará la información del usuario, que será proporcionada por medio de un lector de tarjetas que llevan incorporados los terminales.

Todos los decodificadores son sencillos de instalar y sintonizar. Normalmente incluyen un cable euroconector, a través del cual la calidad de la imagen es más alta que si lo conectamos por el cable de la antena. Muchos de ellos disponen de una salida de audio digital, que podemos conectar a un equipo de audio o home cinema y disfrutar de un sonido de calidad multicanal digital 5.1.

En el mercado encontraremos todo tipo de modelos de decodificador que incluyan todas o algunas de las características que hemos visto, dependiendo de las necesidades y el presupuesto.